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Esta historia comienza en 2019 cuando a una semana del inicio del Foro de la Alianza del Sector Privado para hacer Sociedades Resilientes – ARISE México, denominado “Resiliencia para todos”, estaba sentado en la sala de mi apartamento en un segundo piso, pensando de qué manera presentar el libro: “Negocios Resilientes, el Reto de los Líderes Empresariales que se Atreven a Cambiar y dar el Salto,” escrito en coautoría con mi colega y contertulia Amparo Velásquez, en tan importante evento; cuando de repente mis dos hijos pequeños Sofía y David, divisaron una diminuta rana, que no media más de dos centímetros, y la cual entró por ventana de la sala que daba a uno de los jardines del edificio. Lo curioso de este acontecimiento, era que la ranita había logrado trepar tres metros, brincando tal vez de rama en rama o por las hojas de un árbol. Este acontecimiento, parecido al que nos ocurrió en 2017, con el anterior libro: Resiliencia, la clave del nuevo liderazgo del Siglo XXI, pero con un colibrí, nos corroboró que la metáfora de la rana era el mejor ejemplo para explicar a las empresas su relación con sus entornos, desde el enfoque de la reducción del riesgo de desastres.

Es así como deseo compartir una metáfora del mundo empresarial contemporáneo, que nos sirve para comprender la importancia de integrar el riesgo “con apellido” de desastres en las políticas organizacionales de las empresas del siglo XXI y que a nuestro parecer resume la esencia de este libro:

En un territorio de condiciones complejas, coexistían dos empresas gemelas: Resiola Company & Riesgola Corporation. Su entorno se caracterizaba por ser «un caldo de cultivo» de grandes contradicciones entre el riesgo y el desarrollo, caracterizado por una fluctuación constante de altas “temperaturas” sociales, políticas, económicas y ambientales, que estaban a punto de llegar a su nivel máximo de ebullición. Aunque, por una parte, se negaba y se era indiferente sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas y las ciudades, también se presentaban grandes innovaciones, invenciones y emergía una consciencia de los entornos.  Los modelos mentales antiguos se preservaban, pero a la vez el surgimiento del concepto de resiliencia, de manera disruptiva proponía romper paradigmas y salirse de la zona de confort. Era una época de grandes desastres, pero a la vez de agendas internacionales que apuntaban a la gestión del riesgo de desastres y la sostenibilidad. De manera simultánea, estaban presentes la ilusión, el anhelo, la desesperación y la incertidumbre del desastre. Se caminaba sobre la cuerda floja, pero con los ojos fijos en el cielo; era el siglo XXI.

Estas empresas constantemente estaban enfrentadas a entornos ambientales cambiantes, en un lugar de alta pluviosidad y donde se temía la ocurrencia de un sismo semejante al que cinco décadas atrás había impactado el territorio. Los entornos sociales estaban empobrecidos, la economía devastada con una alta inflación, además de la existencia de prácticas corruptas que impedían el mantenimiento efectivo de la infraestructura vial, los equipamientos urbanos y sociales.

Consciente de esa problemática, la empresa Resiola Company decidió dar el “salto”, hacia otra forma de verse a sí misma y a su entorno. En un intento por reinventarse, un gerente innovador impulsa el mejoramiento del relacionamiento con sus grupos de interés, da forma a un negocio consciente del entorno, donde se promueve el liderazgo resiliente y en general, gestiona el riesgo de desastres. Por el contrario, la empresa Riesgola Corporation desconectada de la realidad que la rodea y viviendo en una falsa seguridad, considera que está blindada y que ningún infortunio la alcanzará, cree que su única responsabilidad es generar valor para sus socios.

Riesgola Corporation representa un negocio que se preocupa internamente de sus riesgos, pero no asume de manera responsable los que genera en su actuar y sus procesos, no toma en cuenta los entornos ni ambientales ni sociales. En contraste, Resiola Company es una empresa que asume el valor compartido como un argumento empresarial a favor de la reducción del riesgo de desastres.

Años después, ocurrió en el territorio, el sismo que tanto se temía, y precisamente, se manifestó en una intensa temporada de lluvias. Esto generó que el entorno sucumbiera y se develara su alta vulnerabilidad, así como el de algunas empresas que sufrieron grandes pérdidas, con estos dos eventos.

Entre las que menos sufrieron los efectos del sismo y las fuertes lluvias estaba, Resiola Company. Esta empresa anticipadamente había realizado inversiones sensibles al riesgo de desastres en su infraestructura física, con lo cual redujo sus daños. Debido al conocimiento de la posibilidad de sus pérdidas, había concertado con sus entornos procesos autónomos de desarrollo, había concretado alianzas con terceros y su cadena de suministros estaba preparada, con lo cual pudo reestablecer rápidamente sus operaciones. Este cambio al que se había atrevido Resiola Company, cuando nadie quería hacerlo, sirvió para impedir que fuera una más de las empresas que quedó “hervida” por no comprender los entornos.

Por su parte la empresa Riesgola Corporation, se quedó “flotando” en el candente entorno del desastre. Nunca dio el “salto” para salir de sí misma y comprender el entorno. Es una de las empresas que quedó “hervida” en el territorio, perdió a sus proveedores, su cadena de suministro y tuvo que cerrar. Por el contrario, Resiola Company mantuvo a sus clientes y hasta abrió nuevos mercados.

  • ¿Conoce algún caso semejante al de estas dos compañías?
  • ¿Quieren saber porque es importante lograr un buen relacionamiento entre los negocios y el entorno?  ¡La rana en la cazuela!
  • ¿Qué les pasa a los negocios cuando no comprende el entorno? ¡La rana hervida!
  • ¿Desean conocer algunos buenos testimonios de negocios que sobrevivieron a los cambios? ¡La rana que pudo saltar!
  • ¿Quieren comprender cómo hacer para que un negocio sea resiliente? ¡La rana que se prepara para saltar!
  • ¿Y cuáles son esas siete claves para crear negocios resilientes? ¡La rana que se atrevió a dar el salto!

Si esto es así, no lo piensen más. Los invito a todos a leer el libro NEGOCIOS RESILIENTES: El reto de los líderes empresariales que se atreven a cambiar y a dar el salto. No permita que a su empresa le pase lo de la rana hervida. Conocer la temperatura externa de su negocio le permitirá enfrentar los nuevos desafíos que en un mundo en constantes cambios están a la orden del día. Moraleja: ¡Quién no se arriesga a cambiar y dar el “salto”, estará condenado a ser “hervido” en la limitación de su propia incertidumbre!

El libro lo puede obtener en el siguiente link. https://www.pactoglobal-colombia.org/booklibrary/54_medio-ambiente/178_negocios-resilientes.-el-reto-de-los-lideres-empresariales-que-se-atreven-a-cambiar-y-a-dar-el-salto.html

Por: Henry Peralta
Agosto, del 2021